viernes, 28 de noviembre de 2008

TEMA 4:Genesis y construccion del conocimiento

Lectura: el metodo psicogenetico y la epistemologia genetica
Epistemologia:
trata de las relaciones de conocimiento entre el sujeto y el objeto, a su vez estas plantean cuestiones logicas o de validez, problemas relativos al sujeto , el objeto es conocido solo por la experiencia y esta es la del sujeto, la cual resulta necesari para saber como al organoza.
Epistemologia genetica:
consiste en tomar en serio los aportes de la psicologia.
Segun Piaget: "estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimiento mas avanzados."
La importancia del sujeto en la relacion sujeto-objeto es indispensable pues a partir de el y su experiencia se podra conocer como lo organiza y su estructura asi como ha procedido para adquirirla.
La importancia de la historia y la genesis:
erstos recuperan la importancia del sujeto para validar las estructuras del conocimiento, por ello Piaget propone completar el metodo de analisis genetico con otros, ademas de que estos se coordinan y complementan.
De acuerdo con esta lectura puedo decir que el conocer la forma de adquisicion de las estructuras del conocimiento es de suma importancia asi como "el sujeto se relaciona con el objeto" y llevandolo a mi practica esto me servira para reallizar un analisis mas critico y detallado sobre la forma de propiciar la adquisicio y construccion del conocimiento por parte de lo alumnos, sin llegar a la formalizacion de este pero si rescatar la esncia del niño para la estructuracion de sus experiencias constructivas en el.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, sería bueno dejaras tu correo electrónico para poder hacerte los comentarios de forma personal

Daniel Perea carmona dijo...

Excelente