viernes, 21 de noviembre de 2008

Tema 3: Construccion y praxis

Lectura: Unidad de la teoria y la practica

La actividad teorica por si sola no es praxis.Mientras la teoria permanece en su estado puramente teorico no se transita de ella a la praxis.No se trata de pensar en un hecho sino de revolucionarlo.
Las relaciones entre teoria y practica,la primera depende de la segunda, en cuanto que la practica es fundamento de la teoria y que determina el horizonte , desarrollo y progreso del conocimiento.
La practica es el fin que determina a la teoria las relaciones entre la teoria y practica no pueden verse de un modo simple o mecanico, como si toda teoria se basara en la practica.
Esta relacion no es directa e inmediata, sino a traves de un proceso complejo en el que unas veces se transita de la practica a la teoria y otras veces de esta a la practica.
Marx señala que sin la comprension de la practica la racionalidad de esta permanece oculta.
La practica no habla por si misma y exige una relacion teorica con ella: la comprension de la praxis.
No se puede utilizar la practica como criterio d verdad sin una relacion teorica con la actividad practica misma.
La teoria puede tener cierta autonomia respecto de las necesidades de la practica pero una autonomia relativa, pero el papel determinante corresponde a la practica como fundamento, criterio de verdad y fin de la teoria.
La teoria como produccion de fines no tranforma nada real es decir no es praxis.
La praxis es en verdad actividad teorico-practico es decir tiene un lado ideal teorico y un lado material propiamente practico.
La actividad practica es subjetiva y objetiva.

No hay comentarios: